GRAFFITI

ANTONIO M. XOUBANOVA
2021



Graffiti es un movimiento urbano nacido en los años 70 en Nueva York, en los Estados Unidos. Fueron años en que los jóvenes salían a las calles a escribir sus nombres en la ciu- dad, cada vez mejor y mejor, con el objetivo de demostrar su existencia en un mundo que lo negaba a través de mecanis- mos económicos y sociales.

Por lo tanto, podemos considerar el graffiti como un ejer- cicio para la exaltación del ego, muy similar al mecanismo que continuamente podemos ver hoy en las redes sociales o dentro de los cánones de la publicidad moderna.

Con este proyecto, mi objetivo es describir el graffiti como una metáfora de la competencia del yo, ya sea individual o colectiva, o haciendo referencia a empresas o personas anónimas; Quiero lidiar con la perturbación visual y sonora en la ciudad desencadenada por la batalla continua por la autoafirmación de los demás.

En 1930, el fotógrafo Brassaï desarrolló un proyecto con el mismo título, ‘Graffiti’. Desde mi punto de vista, Brassaï hizo una búsqueda de la parte inconsciente de un período histórico específico, haciéndolo emerger a través de lo que vio en las calles y en las paredes. Quiero partir de esta mis- ma dinámica, y luego agregarle la parte superficial y estética que se superpone a todo lo que es propio a la esencia de lo humano.

Antonio M. Xoubanova
Graffiti is an urban movement which has its origins in the ′70s in the city of New York, US. In it, young people went out t the streets to paint their names all around the city, the more times the better, with the purpose of proving their existence in a world which denied it through economical and social mechanisms.

Therefore, graffiti is an exercise for the exaltation of the ego, very much like that that we can continuously see in the social networks or in the ways of modern advertising.

With this project, my aim is to talk about graffiti as a metaphor of the competition of the self, be it individual or collective, of companies or anonymous people; as I want to deal with visual and sound noise that this constant battle of the self-affirmation in front of the other causes.

This project also shares its title with that by Brassai in 1930. From my point of view, in that one there is a research of the unconscious part of a particular time through what he found in the streets and its walls. I want to take this mechanism as the beginning and add the most superficial and aesthetical present part in it.

Antonio M. Xoubanova




BOOK

Graffiti, by Antonio M. Xoubanova
Standard edition, 2021



Published by Ca l’Isidret and RVB Books
Design by David Mozzetta
Printed in Barcelona

+ INFO ABOUT THIS BOOK

38 €




BOOK

Graffiti, by Antonio M. Xoubanova
Collectors’ edition, 2021



+ INFO ABOUT THIS EDITION


OTHER PUBLICATIONS BY ANTONIO M. XOUBANOVA


Un universo pequeño, 2015
Gigante, 2014
Casa de campo. Mack, 2013