GRAFFITI
ANTONIO M. XOUBANOVA2021
Graffiti es un movimiento urbano nacido en los años 70 en Nueva York, en los Estados Unidos. Fueron años en que los jóvenes salían a las calles a escribir sus nombres en la ciudad, cada vez mejor y mejor, con el objetivo de demostrar su existencia en un mundo que lo negaba a través de mecanismos económicos y sociales.
En este contexto, podemos considerar el graffiti como un ejercicio para la exaltación del ego, muy similar al mecanismo que continuamente podemos ver hoy en las redes sociales o dentro de los cánones de la publicidad moderna.
Este trabajo trata de describir el graffiti como una metáfora de la competencia del yo, ya sea individual o colectiva, o haciendo referencia a empresas o personas anónimas, y a la vez lidiar con la perturbación visual y sonora en la ciudad desencadenada por la batalla continua por la autoafirmación de los demás.
En 1930, el fotógrafo Brassaï desarrolló un trabajo con el mismo título, ‘Graffiti’. En esa ocasión, Brassaï hizo una búsqueda de la parte inconsciente de un período histórico específico, haciéndolo emerger a través de lo que vio en las calles y en las paredes. Graffiti parte de esta misma dinámica para agregarle después la parte superficial y estética que se superpone a todo lo que es propio a la esencia de lo humano.
Antonio M. Xoubanova
En este contexto, podemos considerar el graffiti como un ejercicio para la exaltación del ego, muy similar al mecanismo que continuamente podemos ver hoy en las redes sociales o dentro de los cánones de la publicidad moderna.
Este trabajo trata de describir el graffiti como una metáfora de la competencia del yo, ya sea individual o colectiva, o haciendo referencia a empresas o personas anónimas, y a la vez lidiar con la perturbación visual y sonora en la ciudad desencadenada por la batalla continua por la autoafirmación de los demás.
En 1930, el fotógrafo Brassaï desarrolló un trabajo con el mismo título, ‘Graffiti’. En esa ocasión, Brassaï hizo una búsqueda de la parte inconsciente de un período histórico específico, haciéndolo emerger a través de lo que vio en las calles y en las paredes. Graffiti parte de esta misma dinámica para agregarle después la parte superficial y estética que se superpone a todo lo que es propio a la esencia de lo humano.
Antonio M. Xoubanova
Graffiti is an urban movement which has its origins in the ′70s in the city of New York, US. In it, young people went out t the streets to paint their names all around the city, the more times the better, with the purpose of proving their existence in a world which denied it through economical and social mechanisms.
Therefore, graffiti is an exercise for the exaltation of the ego, very much like that that we can continuously see in the social networks or in the ways of modern advertising.
This work talks about graffiti as a metaphor of the competition of the self, be it individual or collective, of companies or anonymous people, and dealing with visual and sound noise that this constant battle of the self-affirmation in front of the other causes.
This project also shares its title with that by Brassai in 1930. In that work there is a research of the unconscious part of a particular time through what he found in the streets and its walls. Graffiti takes this mechanism as the beginning and adds the most superficial and aesthetical present part in it.
Antonio M. Xoubanova
Therefore, graffiti is an exercise for the exaltation of the ego, very much like that that we can continuously see in the social networks or in the ways of modern advertising.
This work talks about graffiti as a metaphor of the competition of the self, be it individual or collective, of companies or anonymous people, and dealing with visual and sound noise that this constant battle of the self-affirmation in front of the other causes.
This project also shares its title with that by Brassai in 1930. In that work there is a research of the unconscious part of a particular time through what he found in the streets and its walls. Graffiti takes this mechanism as the beginning and adds the most superficial and aesthetical present part in it.
Antonio M. Xoubanova
Full images are extracted from de work Graffiti.
Installation views from the exhibition of Graffiti at Galería Ángeles Baños, Badajoz.
Images of the work Graffiti in skateboards are a collaboration between Antonio M Xoubanova and Welcome, Madrid.
Images of the Graffiti book shot in the streets of Madrid.
BOOK
Graffiti, by Antonio M. XoubanovaStandard edition, 2021
Published by Ca l’Isidret and RVB Books
Design by David Mozzetta
Printed in Barcelona
+ INFO ABOUT THIS BOOK
BOOK
Graffiti, by Antonio M. XoubanovaCollector’s edition, 2021
Published by Ca l’Isidret and RVB Books
Design by David Mozzetta
Printed in Barcelona
Limited collector’s edition of 50 copies. Different art intervention in each book.
+ INFO ABOUT THIS EDITION
OTHER PUBLICATIONS BY ANTONIO M. XOUBANOVA
Un universo pequeño, 2015
Gigante, 2014
Casa de campo. Mack, 2013