Seminario
“EL PRESENTE QUE DURA PARA SIEMPRE”
SUBCULTURA EN JAPÓN EN LOS AÑOS 90

A cargo de KENTARO TERAJIMA

OBJETIVOS


Se propondrá una perspectiva alternativa basada en subcultura japonesa de los años noventa para el análisis de las sociedades occidentales contemporáneas.

A QUIÉN VA DIRIGIDO


El seminario va dirigido a aquellas personas que estén interesadas en la subcultura, la relación entre sociedad y cultura, cultura comparada. También va dirigido a quien esté interesada por tener una perspectiva e inspiración alternativa para mirar la sociedad occidental contemporánea.

No se requieren conocimientos académicos de sociología ni se requiere ningún conocimiento de los contenidos de la subcultura japonesa.

CONTENIDOS


En el seminario se tratará la subcultura que surgió en Japón en los años 90 desde un punto de vista sociológico y se centrará en la situación de la sociedad japonesa y los cambios sociales que la produjeron.

Durante las dos jornadas, se discutirá sobre la relación entre sociedad y cultura, el concepto de subcultura, la breve historia social y cultural del Japón de posguerra y la situación de la sociedad japonesa en los 90 a través de algunos contenidos (cultura callejera, música, arte, comic etc) que eran significativos en ese periodo.

A partir de las ideas surgidas de la subcultura japonesa de los años 90, se debatirá la comparación con otros periodos de tiempo y lugares, haciendo especial incidencia en dos noticias recientes en Japón: los Juegos Olímpicos de Tokio y el asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe.

INFORMACIÓN PRÁCTICA


Seminario a cargo de
KENTARO TERAJIMA

Modalidad: presencial y online
Idioma: español

Sábado 19 y domingo 20 de noviembre de 2022

6 horas: 2 sesiones de 10.30h a 13.30h


MÁS INFORMACIÓN


¿Por qué Japón en los años 90? Los cambios en la política y la sociedad en los años 90 estimularon la subcultura de los jóvenes y se convirtieron en un gran auge. Sin embargo, los cambios sociales en Japón no fueron como los de Europa. El motivo y proceso de desarrollo de la subcultura en los años 90 fue muy diferente entre Europa y Japón. En pocas palabras, en Europa y Estados Unidos, la visión utópica del futuro tuvo una influencia clara en la escena de la subcultura. En cambio, la sociedad japonesa sufrió una percepción donde un futuro brillante no tenía lugar a la vez que el sentido distópico del futuro estaba ya instalado en la sociedad desde los años 80. Ya no había ni utopia ni distopia en la manera dramatica y no era ya motor posible para arrancar nuevo movimiento. Este sentido de "atrapado" fue una característica marcada de la subcultura.

El trasfondo social fue similar a la tendencia de la sociedad actual, un transfondo que se hizo más evidente en la situación de la actual pandemia. La sociedad japonesa de los 90 es una posibilidad interesante como referencia para analizar la situación actual de la sociedad.


ESTRUCTURA DE LA SESIÓN


Día 1:
· Introducción — ¿Por qué la subcultura en Japón en los años 90?
· ¿Qué es la “subcultura”?
· ¿Qué tipo de época fueron los 90?
· Subcultura en los 90
· Historia social y subcultural de la posguerra (hasta los años 80) de Japón
· Sociedad japonesa en los 90

Día 2:
· Subcultura en Japón en los años 90 (general)
· Análisis 1: Shibuya-kei(Música) / Urahara-kei(Moda) / Diseño / Fotografía / Arte
· Análisis 2: Manga / Anime / Internet / Otaku / Kichiku-kei(Bad taste) / Sectas
· El año 1995· Impacto social posterior: Relación con J.J.O.O Tokio 2020 y el asesinato de Shinzo Abe
· Comparación con otros tiempos de cambio: Post-crisis, post-terremoto, post-pandemia…



SOBRE KENTARO TERAJIMA


Kentaro Terajima nace en Tokio en 1976. Mientras estudia en la universidad, se especializa en el desarrollo de ciudades turísticas en la Facultad de Sociología. Durante los estudios universitarios y maestría, estudia la posibilidad de el desarrollo turístico basado en la subcultura en Tokio y realiza un estudio del caso de Akihabara. Organiza eventos techno con sus amigos cuando todavía es estudiante y contacta con DJ y artistas de Berlín. Además, se introduce en el mundo del diseño gráfico y realiza sus primeros trabajos es este campo en Tokio el 2002. En 2006 se muda a Estados Unidos para mejorar su inglés. Después de pasar por diferentes ciudades, vive en Barcelona desde el año 2010 y trabaja como diseñador gráfico y realiza varias actividades vinculadas con la musica.

CONDICIONES GENERALES


Sábado 19 y domingo 20 de noviembre de 2022

2 sesiones de 10.30h a 13.30h
Total: 6 horas

El seminario se impartirá de forma online o presencial en:

CA L’ISIDRET
Carrer Viladomat 51 Entresol 4
Barcelona

Cancelación del seminario por parte de la organización: Devolución del 100% del importe.

Cancelación de la inscripción por parte de quien participa: Devolución 0% del importe.

Más información: info@calisidret.cat

Plaza presencial: Completo

Reservar plaza online:
Precio: 55 euros