Seminario
“El presente que dura para siempre”
SUBCULTURA EN JAPÓN EN LOS AÑOS 90

A cargo de KENTARO TERAJIMA


OBJETIVOS


El objetivo del seminario es proponer una perspectiva alternativa basada en subcultura japonesa de los años noventa para el análisis de las sociedades occidentales contemporáneas.

A QUIÉN VA DIRIGIDO


El seminario va dirigido a aquellas personas que estén interesadas en la subcultura, la relación entre sociedad y cultura, cultura comparada. También va dirigido a quien esté interesada por tener una perspectiva e inspiración alternativa para mirar la sociedad occidental contemporánea.

No se requieren conocimientos académicos de sociología ni se requiere ningún conocimiento de los contenidos de la subcultura japonesa.

CONTENIDOS


En el seminario se tratará la subcultura que surgió en Japón en los años 90 desde un punto de vista sociológico y se centrará en la situación de la sociedad japonesa y los cambios sociales que la produjeron.

Durante las dos jornadas, se discutirá sobre la relación entre sociedad y cultura, el concepto de subcultura, la breve historia social y cultural del Japón de posguerra y la situación de la sociedad japonesa en los 90 a través de algunos contenidos (cultura callejera, música, arte, comic etc) que eran significativos en ese periodo.

A partir de las ideas surgidas de la subcultura japonesa de los años 90, se debatirá la comparación con otros periodos de tiempo y lugares.
Seminario a cargo de
KENTARO TERAJIMA

Modalidad: presencial
Idioma: español

Sábados 12 y 19 de junio de 2021
8 horas: dos sesiones de 10.00 a 14.00

90 €







MÁS INFORMACIÓN


¿Por qué Japón en los años 90? Los cambios en la política y la sociedad en los años 90 estimularon la subcultura de los jóvenes y se convirtieron en un gran auge. Sin embargo, los cambios sociales en Japón no fueron como los de Europa. El motivo y proceso de desarrollo de la subcultura en los años 90 fue muy diferente entre Europa y Japón. En pocas palabras, en Europa y Estados Unidos, la visión utópica del futuro tuvo una influencia clara en la escena de la subcultura. En cambio, la sociedad japonesa sufrió una percepción donde un futuro brillante no tenía lugar a la vez que el sentido distópico del futuro estaba ya instalado en la sociedad desde los años 80. Ya no había ni utopia ni distopia en la manera dramatica y no era ya motor posible para arrancar nuevo movimiento.. Este sentido de "atrapado" fue una característica marcada de la subcultura.

El trasfondo social fue similar a la tendencia de la sociedad actual, un transfondo que se hizo más evidente en la situación de la actual pandemia. La sociedad japonesa de los 90 es una posibilidad interesante como referencia para analizar la situación actual de la sociedad.

SOBRE KENTARO TERAJIMA


Kentaro Terajima nace en Tokio en 1976. Mientras estudia en la universidad, se especializa en el desarrollo de ciudades turísticas en la Facultad de Sociología. Durante los estudios universitarios y maestría, estudia la posibilidad de el desarrollo turístico basado en la subcultura en Tokio y realiza un estudio de caso de Akihabara. Organiza eventos techno con sus amigos cuando todavía es estudiante y contacta con los DJ y artistas de Berlín. Además, se introduce en el mundo del diseño gráfico y realiza sus primeros trabajos es este campo en Tokio el 2002. En 2006 se muda a Estados Unidos para mejorar su inglés. Después de pasar por diferentes ciudades, vive en Barcelona desde el año 2010.


CONDICIONES GENERALES


Sábados 12 y 19 de junio de 2021
8 horas: dos sesiones de 10.00 a 14.00

El seminario se impartirá de forma presencial en
 CA L’ISIDRET
 Carrer Viladomat 51 Entresol
 Barcelona

Cancelación del seminario por parte de la organización: Devolución del 100% del importe.
Cancelación de la inscripción por parte de quien participa: Devolución 0% del importe.

Política covid...

Más información: info@calisidret.cat